¿Qué es Hatha Yoga?

En sánscrito, “Ha” significa sol (masculino) y “Tha” significa luna (femenino). El propósito de Hatha yoga es crear un equilibrio entre las energías masculina y femenina que existen dentro de nosotros (no importa si somos hombres o mujeres). Usamos posturas de yoga para lograr el equilibrio entre fuerza (parte masculina) y flexibilidad (parte femenina).
Durante la práctica solemos mantener cada Asana (postura) 5 respiraciones (20 segundos aproximadamente), esto ayuda a trabajar con la fuerza de nuestro cuerpo. Los músculos empiezan a fortalecerse de adentro hacia fuera, esto ayuda a que la masa muscular no se pierda tan rápido cuando paramos de hacer ejercicio durante un tiempo. En esta clase le damos prioridad a la fuerza del abdomen y de los brazos, esto ayuda a mejorar
nuestra postura y a liberar tensión de nuestra espalda; sin embargo, esta clase, suele ser cansada para los principiantes. Sin embargo, es una clase útil para comprender la alineación del cuerpo, eso ayuda a evitar lesiones.
El objetivo principal de esta práctica es unir nuestra mente y cuerpo, de igual modo nos ayuda a manifestar fuera del tapete todo lo que sucede y cultivamos dentro del tapete (fuerza, paciencia, flexibilidad, respeto por nosotros mismos).

¿De dónde viene Hatha Yoga?

Fue creado en el siglo XV o XVI por el yogui “Suatmarama”. Esta persona se basó en textos hinduistas que explicaban cómo centrar nuestra atención al ejercicio físico del yoga o posturas (Asanas).
Cuenta la leyenda que el dios Shiva reveló sus secretos a su esposa, la diosa
Parvati; y esta a su vez difundió dichos conocimientos hasta que estos llegaron a los humanos como Suatmarama. Suatmarama escribió el libro llamado “Jatha-ioga-pradípika” en el que se exponían los puntos más relevantes del Hatha Yoga, se dice que este libro es dedicado a Shiva.

¿Por qué es importante el Hatha Yoga?

l Hatha yoga es importante debido a que este estilo del yoga es uno de los más antiguos, de este estilo de yoga surgieron los demás (Ashtanga yoga, dharma yoga, power yoga, vinyasa yoga, etcétera…). El Hatha yoga es una de las bases del yoga que conocemos en la actualidad. Al practicar Hatha yoga tenemos la base para practicar otros estilos de yoga.

¿Por qué hacerla?

Al realizar Hatha Yoga aumentamos nuestra frecuencia cardiaca, esto ayuda a mejorar la circulación, quemar grasa y calorías, y por ende, tonificamos nuestro cuerpo y perdemos peso (si se practica regularmente).
Adquirimos fuerza en todo el cuerpo, sobre todo en el abdomen y los brazos; nuestros músculos se tonifican y la postura de todo el cuerpo en general mejora, esto ayuda a liberar tensión y dolor en la espalda baja, cuello y hombros. De igual modo adquirimos flexibilidad y estabilidad física y emocional. Todo lo que ocurre en nuestra mente se refleja en nuestro físico y viceversa.
Nos ayuda a enfocar nuestra mente y a relajarnos; esto es útil para mantener nuestra mente clara y así tomar mejores decisiones y acciones fuera del tapete. De igual modo nos ayuda a hacer una reflexión interna sobre quiénes somos y nuestras emociones; gracias a esto logramos conocernos mejor.

Diferencia con otras prácticas

La diferencia principal del Hatha yoga con otras prácticas es que sostenemos las posturas mínimo cinco respiraciones (más que en otras prácticas). Esto ayuda a que los músculos se fortalezcan (al realizar asanas relacionadas con la fuerza), y adquieran flexibilidad (al realizar posturas relacionadas con el estiramiento).
En las clases de Kevala, las clases de Hatha yoga nos ayudan a fortalecer el “core” más que en cualquier otra práctica, se ven resultados rápido si se practica constantemente.

Beneficios

  • Mejora el sistema inmunológico. Gracias a los movimientos que realizamos con las partes de nuestro cuerpo, se activa el sistema linfático que ayuda a eliminar las toxinas que tenemos dentro.
  • Es útil para mejorar la circulación puesto que en la práctica realizamos ejercicio cardiovascular; además, nos ayuda a quemar muchas calorías.
  • Ayuda a tonificar el cuerpo y a adquirir más flexibilidad y fuerza.
  • Mejora la digestión gracias al trabajo que se realiza con la fuerza del abdomen. De igual modo, adquirimos más fuerza en el “core”, por lo tanto, nuestro abdomen se fortalece y se “marca” más rápido.
  • Relaja y centra la mente; además, se libera tensión del cuerpo. 
  • Es útil para trabajar con la fuerza de voluntad debido a que algunas posturas que hacemos pueden llegar a ser un reto tanto físico como mental.
  • A pesar de que es una práctica físicamente cansada, se protegen los músculos, tendones y ligamentos, gracias a eso evitamos lesionarnos.
  • Aporta introspección y reflexión sobre nosotrxs mismxs y nuestra vida gracias a las meditaciones que se realizan antes de comenzar la práctica.
  • Se adquiere conocimiento y mejor manejo de nuestras emociones ya que se hace mucha relevancia entre la unión del cuerpo y la mente.

Consideraciones

Las clases de Hatha Yoga de Daniela suelen ser cansadas y pesadas porque se trabaja mucho con la fuerza del abdomen y de los brazos. Se recomienda estar bien hidratados durante la clase.

Esperemos que la disfruten, nos vemos en el tapete!!

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *